Al fin, después de meses de organización y preparativos, ha llegado el momento de dar inicio al VIII Congreso de la Asociación Centroamericana y del Caribe de Infectología, ACENCAI 2022; que, por primera vez, tiene como escenario  la bella Ciudad de Panamá, Panamá.

Hemos elaborado una agenda científica que aborda los temas de mayor actualidad e interés dentro de las enfermedades infecciosas.  Contamos con reconocidos profesores de 18 países de América y Europa. tendremos simposios conjuntos organizados con sociedades afines a ACENCAI, tales como la Asociación Panamericana de Infectología (API), Sociedad Europea de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (ESCMID), Sociedad Norteamericana de Enfermedades Infecciosas (IDSA), Sociedad Argentina de Infectología (SADI) ,  Sociedad Brasileña de Infectología (SBI) y  Taller Latinoamericano de VIH.  También tienen participación destacada, organizaciones regionales como la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y nacionales como la Sociedad de Enfermedades Infecciosas de Panamá (SEIP), Sociedad Panameña de Infectología Pediátrica (SPIP) y el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES).

En momentos en los que la capacidad de respuesta del equipo de salud se mantiene en constante prueba, para enfrentar las amenazas infecciosas que no dejan de surgir; el estudio de las enfermedades infecciosas cobra una importancia histórica. Estamos seguros de que ACENCAI 2022 será el marco ideal, no solo para actualización científica, sino para el intercambio académico entre colegas de toda América y Europa.

Sean bienvenidos a una gran experiencia científica y académica.  Y, por supuesto, no dejen de disfrutar  los atractivos turísticos que la moderna Ciudad de Panamá ofrece.

Dra. María Eugenia Gutiérrez Pimentel
Presidente del Congreso ACENCAI 2022